Noticias


HOY TUVIMOS NUEVAMENTE LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON LOS OBISPOS QUE SE ENCONTRABAN REUNIDOS EN PILAR,LA REALIDAD DE NUESTRAS CÁRCELES. MONS.ESTEBAN LAXAGUE PRESENTÓ AL P.J.Jose Miguel Marengo COMO NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO,SEGUIDAMENTE EXPUSO SOBRE LA REALIDAD ARGENTINA EL P.JORGE GARCÍA CUERVA,SIGUIERON PREGUNTAS AL SECRETARIADO,INQUIETUDES QUE TENÍAN NUESTROS OBISPOS, FINALMENTE LA COORDINADORA DEL EQUIPO NACIONAL Patricia Alonso,EXPUSO SOBRE LA IMPORTANCIA QUE CADA DIÓCESIS TENGA UN DELEGADO QUE REPRESENTE A LA MISMA,LA IMPORTANCIA DEL APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PASTORES CON SUS DELEGADOS ,ENTRE OTROS TEMAS . DAMOS GRACIAS POR TAN BUENA ACOGIDA 





                     P.J.Jose Miguel Marengo COMO NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO


Noviembre 2014
P. Jorge García Cuerva viajó a Roma a dar una conferencia sobre In-equidad Social en las villas, en unas jornadas organizadas por el Foro Económico Mundial y la Santa Sede.


20 de junio de 2014

Comunicado de Pastoral Carcelaria Nacional
Córdoba, 20 de junio de 2014
Ante los acontecimientos acaecidos en el Centro Penitenciario de San Luis,  por maltrato a menores detenidos en Abril del 2013 y recién dados a conocer, la Pastoral Carcelaria Argentina quiere denunciar los abusos de autoridad y las flagrantes violaciones de los derechos humanos y de la dignidad de las personas, desde la convicción de lo sagrado de cada ser humano, inspirados en los textos sagrados que transmiten la sabiduría de Dios y el justo camino de desarrollo integral para las personas y la sociedad; teniendo conocimiento que estos abusos se realizan en numerosos centros penitenciarios y lugares de detención del país, recurrimos a la verdad de la Escritura donde dice:
“El SEÑOR dijo a Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano? Y Él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra …”(Gn. 4,9-10)
Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo. (Mt 5, 43-48)

1.     Creemos que de nada sirven la privación de la libertad, y menos si no se provee una educación integral de la persona, como un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano a fin de lograr su realización plena en la sociedad.
2.     Creemos que los sistemas de detención nos hace enfrentar entre hermanos. Generando mayor exclusión y marginalidad en los más frágiles y pobres.
3.     Creemos que bajo ningún aspecto se pueden permitir y aceptar estos hechos aberrantes que denigran la condición humana, tanto del que las sufre como del que las genera, rebajando toda relación a una actitud que atenta contra los derechos fundamentales de la persona, como actos inhumanos y crueles.
4.     Creemos que más allá de estar privada de su libertad, toda persona humana, tiene una dignidad que debe ser respetada, en su integridad. El único derecho que pierde un preso es a la libertad, y el Estado debe velar para que se respeten los otros derechos fundamentales, como es el derecho a la integridad física, psíquica y espiritual.-.
5.     Creemos que ante esta violación sistemática de los DDHH, porque se ha actuado conociendo dichos derechos, el Servicio Penitenciaria debe dar los pasos adecuados, para que el personal, sea formado, capacitado y evaluado, sabiendo que debe respetar la dignidad del hermano preso.
6.     Creemos que debe existir, por parte de las autoridades civiles, la mirada atenta para que no ocurran más estos hechos que atentan contra los Derechos Fundamentales de toda persona privada de libertad.
7.     Como Pastoral Carcelaria Argentina, desde nuestro servicio pastoral, apoyamos y acompañamos todo proceso que lleve a revertir estos hechos, acompañamos todo lo que busca mejorar la asistencia y cuidado de la persona privada de la libertad, y  pedimos que se respete la integridad de todo detenido.
8.     Pedimos al Estado, gobernantes y ciudadanía, que pensemos en otras formas de relaciones humanas posibles. No es la represión, el descarte, el aislamiento lo que nos hará mejores personas, será evitar todo lo que nos lleva a situaciones límites, para no ser cómplice de actitudes que nos degradan y destruyen.

Pbro. Javier Ladrón de Guevara
Secretario Ejecutivo

Pastoral Carcelaria Argentina



Sábado 8 al martes 11 de febrero 2014 


“JUNTOS FORTALECIENDO NUESTRAS RAÍCES “ 
IX ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE LA PASTORAL PENITENCIARIA 


A nivel diocesano, regional y nacional Y DE PROFESIONALES (PROCAPP)
ENCUENTRO DE CAPELLANES - Viernes 7 a sábado 8 de febrero de 2014

Casa San Alfonso de los Misioneros Redentoristas  Av. San Alfonso y Borderó – TE (03543) 431599

Villa Allende, Córdoba

Para informes e inscripción, escribir a pastoralpenitenciariaargentina@gmail.com


Noviembre 2013

Más de 30 representantes de la pastoral carcelaria de todo el mundo y de América en particular se reunieron del 5 al 11 de noviembre en Buenos Aires, para compartir experiencias eclesiales y reflexionar sobre “los desafíos de la pastoral carcelaria latinoamericana a la luz de Aparecida y del magisterio del papa Francisco". 

Desde el martes 5, por primera vez en la Argentina, se realizó la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de la Pastoral Penitenciaria Católica (ICCPPC), con la participación de nueve representantes de los diversos continentes, entre ellos, el sacerdote escocés Brian Gowns, presidente de la ICCPPC, y delegaciones de Holanda, India, Australia, Kenia, Camerún y Canadá. 

Asimismo, convocado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), desde el 7 se hizo el “Encuentro con los responsables de la Pastoral Carcelaria del Cono Sur y la Región Bolivariana”, con la presencia del secretario ejecutivo del Departamento del Celam, presbítero Pedro Hughes, ambas reuniones de delegados y responsables de la Pastoral Carcelaria se desarrollaron en la casa de ejercicios de las Esclavas del Sagrado Corazón, ubicada en Montevideo 1372. 

Los miembros del Secretariado Nacional de la Pastoral Carcelaria y de la ICCPPC estuvieron también ese día en Pilar, donde se encontraron con los obispos que participaban de la 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, y luego celebraron una misa en la basílica de Nuestra Señora de Luján, que fue presidida por monseñor Esteban Laxague, presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Carcelaria.

El encuentro conjunto tuvo como objetivo principal compartir experiencias eclesiales y “apoyar a las conferencias episcopales para sensibilizar a la sociedad sobre la grave problemática carcelaria, a fin de que se depongan actitudes de rechazo hacia los detenidos y se estimulen procesos de reconciliación y comunión entre los privados de libertad, incidiendo en las políticas locales y nacionales, mejorando así la seguridad ciudadana”. 

Y entre otros específicos: “Fortalecer la Pastoral Carcelaria, elaborando propuestas, con la participación de juristas católicos, de reformas a los Códigos Penales, leyes penitenciarias y reformas constitucionales que están siendo impuestas en América Latina y El Caribe”, “Colaborar, partiendo de experiencias realizadas en diversos países, en la formación integral de agentes de Pastoral Carcelaria con métodos creativos de evangelización que humanicen el sistema carcelario” y “Buscar una vinculación más estrecha con las áreas de Pastoral de Movilidad Humana, Pastoral de la Salud y la Familia, para fortalecer el trabajo pastoral orgánico con las personas carentes de libertad” AICA




Octubre 2013
Encuentro de Comisión Internacional y Zona Cono Sur de PP 5 a 11 de noviembre 2013 en Buenos Aires

Pedimos que recen por el encuentro anual del comité ejecutivo de la ICCPPC; Comisión Internacional De La Pastoral Penitenciaria Católica que se esta realizando en Buenos Aires son los 8 representantes de los continentes y el secretario de la comisión.También por el encuentro del CELAM de la pastoral latinoamericana que se hará en unos días más; el CELAM dispuso sean 2 representantes por país y, al ser el país anfitrión, de Argentina, participa el secretariado completo. 




Del 5 a 10.11 Comisión Internacional
Del 7 a 11 Reunión en la CEA en Pilar
8 a 11 Cono Sur
Todos juntos del 9 al medio día y 10
Jueves 7 de noviembre Misa en Lujan Todos invitados

Desafío de
animar toda la región, fortalecer, coordinar
fundamentar el cambio del nombre Pastoral Penitenciaria - Pastoral Carcelaria



Octubre 2013
La Pastoral Carcelaria advierte sobre la crisis del sistema penitenciario

 Buenos Aires (AICA): La Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria advirtió que “el sistema penitenciario es superado permanentemente, ya que no ayuda a las personas a encontrar sentido a su vida, por falta de políticas penitenciarias claras, estables e interdisciplinarias, al servicio del privado de libertad. Por esto, su estructura queda obsoleta, no se encuentra personal, ni se contrata personal para un bien común, y este ámbito que debería ser un bien público, termina manejado políticamente, salpicado por el poder, intereses egoístas, corrupción, creyendo que una reforma del Código Penal puede sanar la situación”. Asimismo, sostuvo que “la reforma del Código Penal, la transformación de las leyes, no pueden estar sujetas a situaciones coyunturales, inseguridad, intereses políticos y manipulación de los medios de comunicación y beneficios económicos de algunos”. El organismo eclesiástico, cuyo secretario es el presbítero Javier Ladrón de Guevarra, pidió que con estas reformas legislativas se busquen “alternativas a la cárcel, que sanen, que incluyan, integren y comprometan a toda la sociedad”.

La Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria advirtió que “el sistema penitenciario es superado permanentemente, ya que no ayuda a las personas a encontrar sentido a su vida, por falta de políticas penitenciarias claras, estables e interdisciplinarias, al servicio del privado de libertad. Por esto, su estructura queda obsoleta, no se encuentra personal, ni se contrata personal para un bien común, y este ámbito que debería ser un bien público, termina manejado políticamente, salpicado por el poder, intereses egoístas, corrupción, creyendo que una reforma del Código Penal puede sanar la situación”.

Asimismo, sostuvo que “la reforma del Código Penal, la transformación de las leyes, no pueden estar sujetas a situaciones coyunturales, inseguridad, intereses políticos y manipulación de los medios de comunicación y beneficios económicos de algunos”.

El organismo eclesiástico, cuyo secretario es el presbítero Javier Ladrón de Guevarra, pidió -en un comunicado en el que hace una mirada a la inseguridad actual- que con estas reformas legislativas se busquen “alternativas a la cárcel, que sanen, que incluyan, integren y comprometan a toda la sociedad”.

Texto del comunicado

“Acuérdense de los presos, como si también ustedes estuvieran presos con ellos. Piensen en los que han sido maltratados, ya que ustedes también pueden pasar por lo mismo.” Hebreos 13:3

Ante la situación coyuntural, que ha surgido en torno al tema de la inseguridad, y de las distintas propuestas que vienen surgiendo desde distintos ámbitos de la sociedad toda, como miembros de la Pastoral Carcelaria, que camina en el mundo de la Carcelación, queremos compartir este mensaje al Pueblo de Dios que peregrina en Argentina, a las áreas pastorales, implicadas en los distintos ámbitos de la sociedad, como portadores de buena noticia, desde los valores del Evangelio, de la justicia y la verdad:

1º. Creemos que es una posición simplista y superficial, tratar el tema de la inseguridad, desde las consecuencias de la violencia y el delito, poniendo la mirada al final de los hechos.



2º. No se puede poner la mirada al final del camino, en la Cárcel, las condenas, bajar la imputabilidad, elevar las penas, perseguir a los adictos. Es necesario ir a las causas, a lo que origina toda la situación de inseguridad y violencia.



3º. La realidad de la droga, el narcotráfico, está tocando todos los estamentos de la sociedad, desde el poder político, las estructuras del Estado, la Justicia, los ámbitos de la educación, la vida de los barrios, la familia, la juventud, el trabajo.



4º. Creemos que todas las áreas pastorales de la Iglesia, debemos implicarnos en estos temas actuales, para procurar responder y acompañar los gozos y sufrimientos de nuestro pueblo.



5º. Creemos que el sistema penitenciario, es superado permanentemente ya que no ayudan a las personas a encontrar sentido a su vida, por faltas de políticas penitenciarias claras, estables e interdisciplinar, al servicio del privado de libertad. Por esto, su estructura queda obsoleta, no se encuentra personal, ni se contrata personal para un bien común, y este ámbito que debería ser un bien publica, termina manejado políticamente, salpicado por el poder, intereses egoístas, corrupción, creyendo que una reforma del código penal puede sanar la situación.



6º. La reforma del Código Penal, transformación de las leyes, no puede estar sujeto a situaciones coyunturales, inseguridad, intereses políticos y manipulación de los medios de comunicación y beneficios económicos de algunos. Y con estas reformas legislativas, se debe buscar alternativas a la Cárcel, que sanen, que incluyan, integren y comprometan a toda la sociedad.



7º. Todo sujeto, ciudadano argentino, necesita sentirse amparado por las leyes. No se puede crear leyes para dar seguridad a una parte de la población, creando inseguridad en el resto. Los códigos de falta y convivencia, han dado seguridad a una parte, en detrimento del resto de la sociedad. Hay en estos códigos actitudes discriminatorias, porque en la mayoría de los lugares, en aras de la seguridad, se abusa de la autoridad cedida a la policía y organismos de seguridad. Priorizando los antecedentes, portación de rostro, expedientes armados, embarrar la cancha, protegiendo a unos para incriminar a otros, entre ellos, a los más vulnerables.



8º. Mi seguridad no puede violar la seguridad y libertad del otro. Todos somos parte de esta sociedad y estamos implicados en la búsqueda del bien común. Cuando alguien termina en la Cárcel, es porque en su vida, alguna institución, o la sociedad, han fallado en ese acompañamiento (Iglesia Católica, familia, educación, salud, trabajo, vivienda). No nos hicimos cargo del otro. No reconocí al otro como mi hermano. Al otro lo encerré para que no me haga daño o para que no toque lo que es mío, lo mío es más importante que el otro.



9º. Es nuestro deber, estar cerca de todos, desde este mundo de la Carcelación, y desde abajo, desde los Carcelados, solo queremos iluminar y compartir el dolor de todos los que sufren la inseguridad, la violencia, el delito, la injusticia y el abandono, lo descubrimos como nuestro sufrimiento. Sin ser imparciales, desde el Dios de la Vida, buscando la verdad, el camino de la justicia, creemos que es responsabilidad de toda la Iglesia, hacernos presentes desde todos los ámbitos pastorales, en medio de la realidad de sufrimientos y dolor, implicarnos, saliendo a las periferias de la sociedad donde nos movemos y a la que debemos servir, como Iglesia, Pueblo de Dios, desde nuestros ámbitos pastorales.



Pidiéndole a Jesús carcelado interceda ante el Padre Dios para que vivificados por su Espíritu seamos servidores y constructores de su reino.



Por el equipo nacional y el secretariado.+




“Celebrar y compartir la alegría de creer en Jesús”


En el marco del “Año de la Fe”, la Conferencia Episcopal Argentina, a través de la Comisión de Pastoral Carcelaria, organiza el “XVII Encuentro Nacional”, que se desarrollará del 17 al 19 de agosto, en la Unidad Turística Embalse, Córdoba, bajo el lema: “Celebrar y compartir la alegría de creer en Jesús”. 

El Encuentro Nacional de Pastoral Carcelaria -declarado de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación- contará con la participación de sacerdotes y religiosas/os; agentes pastorales, referentes de la Justicia y de instituciones de seguridad; profesionales y universitarios de esta pastoral, y hermanas/os carcelados y pos carcelados con sus familiares, que trabajarán el tema: “El Año de la Fe en clave carcelaria. La presencia de Jesús en la historia”.

“Nuestro XVII Encuentro Nacional será como todos nuestros encuentros: una Fiesta. Una Fiesta porque  vamos a crear o estrechar de nuevo nuestros lazos de amistad. Vamos también a compartir las riquezas que Dios nos ha regalado durante estos últimos años. Todos, de ambos lados de las rejas, nos hemos enriquecido mutuamente de este Dios cercano y misericordioso que se hizo presente en cada uno de nuestros encuentros. Vamos a celebrar estas riquezas y desde allí, continuar buscando lo que Dios quiere: un mundo sin cárceles”, expresó el obispo de Viedma y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria, monseñor Esteban Laxagüe, al convocar a la reunión nacional.

Monseñor Héctor Cardelli, obispo de San Nicolás; monseñor Hugo Santiago, obispo de Santo Tomé; y el presbítero Javier Ladrón de Guevara, como Secretario Ejecutivo, completan la Comisión Episcopal; la señora Patricia Alonso es la coordinadora nacional de esta pastoral.

El último encuentro nacional, cabe recordar, se hizo en 2010 en Chapadmalal con el lema: “Tú eres valioso. Yo nunca me olvido de ti”. Y el precedente, en 2008, en Salta, bajo el lema: “Discípulos y Misioneros de Jesucristo, en el mundo de la carcelación”.

Noticias

El Papa celebra misa con las hostias elaboradas por una presa

14 Agosto 2013


San Isidro (Buenos Aires) (AICA): Francisco celebra misa desde hace un mes con las hostias que le obsequió una reclusa de la Unidad Penitenciaria 47, quien elabora las hostias que se utilizan en diversas comunidades de la diócesis de San Isidro. El pontífice argentino le agradeció el presente y le confesó haberse emocionado por su historia de vida. También le aseguró que reza por ella y tiene sus fotos en el escritorio.
 Para la mujer, este gesto del Santo Padre la reconforta y la anima en su tarea.ver más

La Pastoral Penitenciaria presentó a los obispos su plan trienal
 25 Abril 2013


Pastoral Penitenciaria: Preparando el informé a los obispos

Buenos Aires (AICA): Integrantes de la Comisión Episcopal para la Pastoral Penitenciaria presentaron su plan trienal 2013-2015 ante los obispos que participaron de la 105ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se realizó la semana pasada en Pilar. El programa que se está poniendo en práctica en el mundo de la carcelación fue recibido “satisfactoriamente” por el centenar de obispos. También se expuso la realidad pastoral en el ámbito nacional y de los países de Latinoamérica y el Caribe. “Seguimos sembrando y compartiendo nuestra teología con fundamentos bíblicos, dogmaticos y eclesiales, mostrando el espíritu que nos anima a anunciar el reino de Dios en las cárceles”, destacaron en la presentación. Monseñor Esteban Laxague SDB, obispo de Viedma y presidente de la Comisión presentó ante sus pares la experiencia de la misión en la cárcel de San Martín realizada en 2012.

La Comisión Episcopal para la Pastoral Penitenciaria presentó su plan trienal 2013-2015 ante los obispos que participaron de la 105ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se realizó la semana pasada en Pilar. leer más



La Pastoral Carcelaria agradece la cercanía
del Papa con los presos

Sábado 30 Mar 2013

Buenos Aires (AICA): En una carta al papa Francisco, la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria expresó que “nos sentimos acariciados por Dios, Padre Misericordioso, cuando nos enteramos de que el Jueves Santo, celebraste en el correccional de menores de Italia; esperamos que no sea como los de aquí, verdaderas cárceles, depósitos de descartables y vulnerables, la Casa del Marmo, donde además, de lavar los pies a los jóvenes detenidos; siguiendo tu tradición, como bien lo hiciste en Buenos Aires, celebrarás la Cena del Señor, como lo hizo Jesús, con los más pequeños”. “Es inmensa nuestra alegría, que en gestos tan simples, es Dios quien nos alienta a seguir trabajando ‘por un mundo sin cárceles’, y a seguir descubriendo a un Dios Padre misericordioso, donde es más grande el amor, que la inmensidad de nuestros pecados”, subrayó. leer todo